Enumeraremos unos cuantos pecados capitales que suelen padecer muchas empresas.
- § No conocer bien a sus clientes
- § No controlar a sus competidores
- § No gestionar bien la relación con los “Grupos de interés”
- § No saber encontrar oportunidades nuevas
- § No utilizar la tecnología al máximo
La política de precios de las empresas se deberían fijar en función de distintas variables.
El valor del producto
se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, de ahí la denominación de
caro o barato que se le da, por lo tanto habría que ponderar entre otras las siguientes opciones,
- § Los objetivos de la empresa
- § Los costes
- § Elasticidad de la demanda
- § Valor del producto ante los clientes
- § La competencia
Para marcar una política acertada de precios habría que definir los objetivos que persigue la empresa con ella, por ejemplo:
- § Conseguir un incremento de las ventas a corto plazo a costa de la tasa de penetración.
- § Dar prioridad a un producto concreto de la gama y provocar la obsolescencia de otros.
- § Penetración rápida en el mercado y frenar a posibles competidores.
Hay factores que condicionan la fijación de los precios y que se podrían clasificar por:
Factores internos:
- § Costes
- § Calculo del punto muerto
- § Rentabilidad capitales invertidos
Factores externos:
- § Elasticidad demanda/precio
- § Valor percibido por el cliente
- § Competencia
Preguntas que se tendría que realizar la PYME antes de la fijación de precios:
- · ¿Los precios fijados nos permiten alcanzar los objetivos marcados para este año?
- · ¿Debemos revisar la política de descuentos antes de tocar el precio?
- · ¿Qué reacción tendrá la competencia frente a nuestros nuevos precios?
- · ¿Modificamos las características del producto para no variar el precio?
- · ¿Cómo será aceptada por el canal de distribución la nueva tarifa?
- · ¿Reducimos la financiación de nuestros productos antes de cambiar los precios?
- · ¿El precio fijado es coherente con el resto de la gama y el posicionamiento que queremos darle?
- · ¿Nos permitirá posteriormente el precio marcado una flexibilidad comercial?
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