Son prácticas que se les conoce internacionalmente como “ambush marketing”, también llamada “marketing parasitario” o “marketing de emboscada”. algunos ejemplos de “ambush marketing” son: la distribución de publicidad en las inmediaciones del recinto donde se desarrolle el evento deportivo, regalos de gorras,camisetas u otros productos promocionales a los asistentes del evento, el uso no autorizado de entradas del evento en una campaña de promoción y difusión de una entidad que no cuenta con la autorización del organizador del evento, etc.
La celebración de eventos deportivos implica la presencia de patrocinadores que ven minimizada su estrategia ante la práctica del ‘marketing parasitario’, frente al cual hoy no hay legislación. en definitiva es una práctica que si bien como se dijo, no está penada, normalmente significa grandes dolores de cabeza para los patrocinadores oficiales de cualquier evento. he querido hablar de esto ya que si bien está al borde de la ilegalidad, hay acciones de veras sorprendentes, como por ejemplo lo realizado por la marca axe en donde mezcla el ambush con la publicidad de guerrilla muy acorde con campañas anteriores.
todos nos recordamos de uno de los primeros spots de esta marca en el cual un hombre tras echarse su desodorante comenzaba a ser perseguido por un gran número de mujeres.
hace relativamente poco se celebraba en dinamarca la mayor maratón de mujeres de europa. hecho que aprovechó axe para “colar” a un hombre justo delante de la salida que se colocó a pocos metros de ellas, se roció desodorante y en cuanto sonó el disparo de salida se puso a correr delante de todas. ¿resultado? todas los medios de comunicación enfocaban a un hombre con una camiseta de axe “perseguido” por miles de mujeres.
definitivamente una genialidad creativa.
La celebración de eventos deportivos implica la presencia de patrocinadores que ven minimizada su estrategia ante la práctica del ‘marketing parasitario’, frente al cual hoy no hay legislación. en definitiva es una práctica que si bien como se dijo, no está penada, normalmente significa grandes dolores de cabeza para los patrocinadores oficiales de cualquier evento. he querido hablar de esto ya que si bien está al borde de la ilegalidad, hay acciones de veras sorprendentes, como por ejemplo lo realizado por la marca axe en donde mezcla el ambush con la publicidad de guerrilla muy acorde con campañas anteriores.
todos nos recordamos de uno de los primeros spots de esta marca en el cual un hombre tras echarse su desodorante comenzaba a ser perseguido por un gran número de mujeres.
hace relativamente poco se celebraba en dinamarca la mayor maratón de mujeres de europa. hecho que aprovechó axe para “colar” a un hombre justo delante de la salida que se colocó a pocos metros de ellas, se roció desodorante y en cuanto sonó el disparo de salida se puso a correr delante de todas. ¿resultado? todas los medios de comunicación enfocaban a un hombre con una camiseta de axe “perseguido” por miles de mujeres.
definitivamente una genialidad creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario