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¿Qué es el marketing de la felicidad? – una definición
Si la felicidad es algo que todos deseamos, la pregunta es como “producirla” para satisfacer la alta demanda. El marketing de la felicidad busca generar una asociación positiva entre sentirse bien y el consumo de productos y servicios de una empresa. Nos quiere crear la sensación que si queremos ser feliz, lo único que tenemos que hacer es consumir nuestras marcas favoritas.
Coca Cola, la marca que ha inventado el marketing de la felicidad
Coca Cola es la marca que mejor ha sabido generar el estado de ánimo positivo entre los consumidores. En casi todos los eventos deportivos de importancia mundial, nacional o local la bebida azucarada está con nosotros. Coca Cola busca estar cerca de las emociones para que sus consumidores recuerden quien ha estado a su lado en los momentos más felices de sus vidas. Se podría decir que Coca Cola ha inventado el marketing de la felicidad.
¿Cómo se hace marketing de la felicidad?
El marketing de felicidad requiere mucha empatía por tu parte. Si tu publico objetivo son madres tienes que ser capaz sentir lo que siente cuando tienes un bebé, tu hijo está enfermo, el orgullo de ver hacer los primeros pasos y palabras, etc. ¿Qué es lo que hace feliz a tus clientes y cuáles son los momentos? La felicidad es algo que se consigue cuando se toca el corazón de las personas.
1. Uso de imágenes positivas: en el marketing existen 3 imágenes que se suelen utilizar desde los inicios de la publicidad para provocar asociaciones positivas y hacernos sentir feliz. Fotos e imágenes con niños que se ríen, animales que nos recuerdan a mascotas de nuestra infancia y paisajes que nos hacen soñar son una técnica segura para crear felicidad en el espectador. Provoca instintos básicos dentro de nosotros que nos hacen sentir bien.
2. Haz reír a la gente: la sonrisa hace que nos sentamos mejor, nos protege de enfermedades y además nos da esa sensación agradable de felicidad. Cuando compartimos contenidos de humor estamos haciendo (en muchos caso tal vez de manera inconsciente) marketing de la felicidad. Queremos compartir esa sensación de felicidad con nuestros amigos y compañeros. Es por “culpa” de esas hormonas que ayudan a viralizar imágenes o textos graciosos en Internet.
3. Crea relaciones de “buen rollo”: el social media es un canal para establecer este tipo de relaciones. Las personas necesitamos otras personas para sentirnos feliz. Nuestra felicidad depende de nuestras relaciones. Necesitamos alguien quien nos ame, amigos que nos apoyen y personas con las que nos guste relacionarnos. Personajes como @yoriento o @kurioso tienen tanto éxito en Twitter porque les da bien relacionarse. Nos dan una sensación de “buen rollo” que nos hace sentir mejor. Tienen una actitud positiva y consiguen transmitirla. Además hacen un “show” entretenido cuando se lanzan los tweets el uno al otro de Madrid a Sevilla y viceversa.
4. Soluciona problemas rápido cuando la cagues: los clientes que han sufrido problemas contigo pero que has podido recuperar son más fieles que los nunca han tenido algún tipo de incidencia. Sufrir un problema con una empresa nos hace sentir infelices. Recibir una solución rápida nos lleva de un extremo al otro. Nos sentimos bien porque no hay ya nada por lo que tenemos que preocuparnos. Una buena atención y servicio al cliente son clave para el marketing de la felicidad.
5. Sorprende con acciones de marketing de guerrilla: no siempre es necesario hacer pagar un hombre desnudo para que corra desnudo sobre un campo de futbol con tu logo en la espalda para hacer realizar acciones que sorprenden. Existen también las cosas pequeñas que impactan. En nuestro caso hemos conseguido sorprender con el “Cuarteto de la Publicidad Online” que es un tipo de juego de naipes. Cuando personas que lo han recibido te cuentan que sus hijos juegan con el, te das cuenta que has conseguido llegar a sus corazones.
El marketing de la felicidad funciona. Necesitas ser autentico y creativo para impactar en los corazones de tu público objetivo. ¿Cuáles son tus consejos para generar emociones positivas con tus clientes?
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