Primer Paso
Cuando el cliente efectúe una compra, dale las gracias y recoge su correo electrónico o su dirección física.
Segundo Paso
Envía una postal o un correo electrónico de agradecimiento.
Tercer Paso
Haz una llamada telefónica o envía un correo electrónico 3 días después para darle las gracias, pedir sugerencias de cómo mejorar tu servicio y medir su satisfacción.
Cuarto Paso
4 semanas después contacta con el cliente (si no te ha visitado) y dile que tienes un cupón de $10 para que lo use dentro de los próximos 30 días y que tienes otro para su amigo de igual valor.
Quinto Paso
Tu cliente trae a un amigo, tú generas un nuevo cliente gracias al poder de tu cliente. :)
Sexto Paso
Sigue ese ritmo con el nuevo cliente y en menos de lo que cante un gallo tendrás una cartera nueva de clientes fidelizados.
¿Estarás perdiendo dinero?
Claro que sí. No todos compartirán el cupón con otro amigo y no todos se quedarán contigo comprándote mensualmente. Pero si lo analizas, cuando inviertes en un anuncio para atraer a clientes nuevos tienes que competir con otros comerciantes.
Con esta estrategia no compites. Estás usando a tus clientes actuales para que hagan el mercadeo. Además, te costó $20 usar esta estrategia y tienes ahora otro cliente nuevo que posiblemente invierta $240 anuales. Claro, no tienen que ser $20, pueden ser $5.00, lo que tú consideres apropiado para tu negocio y tus finanzas.
Lo que sin lugar a dudas estarás construyendo es una cartera de clientes satisfechos que te recomendarán a otros sin tener que invertir tanto dinero en publicidad.
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