lunes, 29 de octubre de 2012

Las consecuencias de la subida del IVA se pagan en Septiembre

La entrada en vigor de la subida del IVA hunde las ventas del pequeño comercio


lainformacion.com
lunes, 29/10/12 - 10:30
Las ventas del sector cayeron un 12,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2011.
  • La subida del IVA desencadena el peor mes para el comercio en toda la crisis.

Las ventas del comercio minoristas cayeron un 12,6% en septiembre tras la subida del IVA.
Las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 12,6% en relación a igual mes de 2011, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El desplome de las ventas del comercio minorista durante el pasado mes de septiembre se subraya porque se trata del peor dato mostrado por el indicador estadístico desde el inicio de la crisis y coincide con la entrada en vigor de la subida del IVA. Según el INE, el índice del comercio minorista hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado.
Otro dato recalca el deterioro de la situación para el pequeño comercio. La caída de ventas en septiembre multiplica por tres la registrada durante el resto del año, que estaba en el entorno del 4%.
Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Según los datos del instituto estadístico, las ventas de productos alimenticios retrocedieron un 5,9% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 16,8%.
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en septiembre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-15,3%), seguidas de las grandes superficies (-14,8%), las pequeñas cadenas (-14,1%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 5,5%, informa Europa Press.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-15,8%) y Andalucía (-14,5%) y los menores en Extremadura (-10%) y Canarias (-10,2%).
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011 y lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario