miércoles, 12 de febrero de 2014

Una noticia para levantar el ánimo...

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/sector-mueble-presenta-leves-sintomas-recuperacion_860222.html

LUCENA

El sector del mueble presenta leves síntomas de recuperación

Los fabricantes abren nuevas ventas en zonas como Oriente Medio. Los empresarios urgen un plan renove para reactivar el mercado interior

  •  Una de las factorías lucentinas del sector de la madera. - Foto:J.A.F.
    Una de las factorías lucentinas del sector de la madera. - Foto:J.A.F.
JUAN A. FERNANDEZ 12/02/2014
El sector del mueble y la madera de Lucena presenta leves síntomas de recuperación y está realizando algunas contrataciones, dado que se apuesta por las exportaciones. Los datos están siendo más positivos en el caso de los muebles de cocina, especialmente el auxiliar. En este apartado la facturación durante el pasado año descendió algo, pero no tanto como en el 2012 y en el mueble de cocina se produjo un crecimiento de hasta el 80% en algunos casos a nivel andaluz y gracias a la internacionalización del sector. Las ventas en el exterior se están impulsando en zonas como el Golfo Pérsico, donde algunas firmas lucentinas están acudiendo a sus ferias comerciales. No en vano, el Medio Oriente constituye sin duda una de las áreas más importantes para la exportación de mueble de España. Desde la plataforma promocional Mueble de España se acerca a los principales compradores del área que está en pleno desarrollo y, por tanto, genera un gran dinamismo para el gremio.
Hay que tener en cuenta que la firma lucentina Macral participó con éxito en la feria de la construcción The Big five , en Dubai, donde presentó sus nuevas líneas de producto en mobiliario de baño de más alta gama.
Sin embargo, el aumento de las exportaciones, se eclipsa con la paralización del mercado interior, en el que se viene urgiendo desde hace años la necesidad de que se ponga en marcha un plan renove para el sector del mueble.
La leve recuperación del sector y la buena cosecha de aceituna, que sido derribada en parte de los árboles por el temporal de viento, han reactivado algo la economía. Los últimos datos han indicado que la ciudad no solamente no ha seguido generando paro en enero, sino que se ha conseguido rebajar en 27 personas desempleadas las cifras del último mes del 2013, cuando en la mayoría de las localidades ha subido. Así se ha podido concatenar una bajada del paro a lo largo de los últimos cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario