miércoles, 23 de enero de 2013

Ikea se queja de la burocracia existente para abrir nuevas tiendas

"Queremos aperturas rápidas": IKEA se queja de que la burocracia está frenando su crecimiento global
 
El fabricante de muebles sueco tiene un claro objetivo: continuar con su expansión en todo el mundo. Sin embargo, el ritmo de inversiones avanza más despacio de lo que le gustaría, y no precisamente por que no triunfen sus funcionales diseños. De acuerdo con el consejero delegado de la compañía, Mikael Ohlsson, el papeleo está ralentizando las inversiones de IKEA en numerosos países.

Según explica el directivo en una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, el tiempo empleado en el proceso de apertura de un establecimiento de la cadena de muebles prácticamente se ha doblado en los últimos años.
"Lo que antes llevaba dos o tres años, ahora lleva de cuatro a seis años. Y vemos además muchos obstáculos ocultos en diferentes mercados, incluso dentro de la Unión Europea, que están siendo un lastre", afirma Ohlsson, que tras cuatro años al frente de la empresa se retirará el próximo mes de septiembre.

15.000 millones

La estrategia de IKEA, que hoy publicará datos de ventas trimestrales que se estiman de récord, contempla un rápido crecimiento en varios continentes. Para llevar a cabo este plan de desarrollo, que empezará el próximo año y se alargará hasta 2020, prevé realizar una inversión de 15.000 millones de euros.
"Queremos aumentar la velocidad de las aperturas, pero vemos que los procesos administrativos llevan cada vez más y más tiempo", asegura al rotativo estadounidense. "Necesitamos aprender cómo enfrentarnos a ello, pero también creo que hay margen de mejora por parte de las autoridades", añadió.
IKEA está presente en 40 países y, de acuerdo con Ohlsson, su apuesta por los posicionarse en los mercados emergentes está teniendo éxito, especialmente en China, donde se elevó la facturación en 2012. En los próximos años, la compañía sueca planea duplicar su red de establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario