domingo, 27 de enero de 2013

Un nuevo toque de atención para Ikea

Acusan a IKEA de "violar los derechos humanos" por ridiculizar a los transexuales en un anuncio

 
 
  • La rama tailandesa de IKEA ha puesto en pie de guerra a una asociación transgénero local.
  • En el comercial, una mujer cambia su tono de voz al ver una oferta y su marido sale corriendo.
 
 
 
“Negativo, esterotipado y una violación de los derechos humanos”. Los abogados de una ONG se refieren así al último anuncio de IKEA en Tailandia. Aunque sutil, el colectivo transexual tailandés está indignado con la campaña.
Un hombre y su novia están de compras en una de las tiendas de decoración, pero al ver el precio de las almohadas rebajadas, el tono de voz de la mujer se hace más grave. En la última escena, el hombre sale corriendo cuándo su novia no le ve.

En solo 20 segundos, el anuncio ha conseguido molestar a muchos. Y es que solo el nombre del reclamo televisivo puede ser interpretado de muchas maneras: “Luem Aeb”, que en español sería algo así como: “Olvidar esconderse”. Con ese dato, puede darse por hecho que el hombre sale corriendo al darse cuenta que su novia también podría ser su novio.
El comercial se ha emitido en el metro de Bangkok en diciembre y enero, tiempo suficiente para que la voz haya llegado a todos. La Alianza Transgénero de Tailandia cree que la empresa sueca de muebles habría incurrido en alguna infracción sobre los derechos humanos.
“Los medios deben representar a la diversidad de la comunidad”, explica la carta que han escrito a IKEA. De hecho, opinan que el anuncio podría “dar lugar a violencia y otras formas de abuso” hacia el colectivo transgénero tailandés. La rama asiática de la compañía ha dicho que está preparando una carta de respuesta a la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario