lunes, 29 de diciembre de 2014

Analisis de la situación del #Mueble en el año 2014



A través del informe CETELEM del consumo en el año 2014 del sector del mueble se pueden sacar una serie de datos de bastante interés que nos deberían hacer reflexionar sobre el presente y futuro de nuestro negocio.

A lo largo de estos años de crisis el nº de Establecimientos dedicados a la venta de muebles ha ido cayendo, no obstante parece que al menos la tendencia se ha ralentizado.

AÑO
Nº ESTABLECIMIENTOS MUEBLES
2013
6.000
2012
6.200
2010
7.000

Un dato curioso es que el 70% del total de Establecimientos tiene menos de 500 metros dedicados a sus instalaciones.

La facturación minorista de muebles ha bajado un 8,9% con respecto al año anterior, situándose en torno a los 2.340 millones de €.

Dentro de las distintas categorías que componen el sector, todas siguen descendiendo en su consumo con respecto a años precedentes, a excepción del “Descanso” que sufre un ligero repunte en positivo.

Aunque ha aumentado el número de consumidores la cifra de compra no lo ha hecho, debido a que han comprado en menos categorías de lo que lo hacían anteriormente.

Por categorías las más demandadas han sido:

CATEGORIA
PORCENTAJE
Complementos y Decoración
57%
Dormitorio
55%
Descanso
49%

El canal online sigue creciendo, aunque mayoritariamente lo que se compra son complementos de decoración y se vende muy poco mobiliario para una estancia completa de la casa.

Independientemente del formato de establecimiento donde se realice la compra, el cliente tiene como factor determinante a la hora de escoger entre uno u otro el “precio”, seguido de la atención recibida por los vendedores.



El gasto medio por categoría ha aumentado con respecto al año 2013:

CATEGORÍA
AÑO 2014
AÑO 2013
Mueble de Salón
711€
608€
Dormitorio
534€
452€
Descanso
405€
395€

Entre las formas de pago que escoge el cliente la primera y mayoritaria es el efectivo, seguida de cerca por la tarjeta de Débito, continuando con un poco más de distancia por la tarjeta de Crédito, y por último y con un 14% del total le siguen las operaciones de crédito al consumo.

De media un consumidor visita al menos entre 2 y 3 tiendas y sólo un reducido 17% lo hace en un único establecimiento, lo que hace indicar que no existe una gran fidelidad.

Las tarjetas de “Fidelización” tan de moda estos últimos años solo han calado entre la mitad de los consumidores ya que la otra mitad o bien no dispone de ellas o no las usa.

Las compras se distribuyen casi igualmente entre los días laborables y el fin de semana.

Las “Ferias especializadas” no acaban de asentarse entre los consumidores ya que solo un 19 % declara haber asistido a alguna, aunque cabe destacar que algo más de la mitad de los que lo hacen acaban comprando.
Ikea es el “Gran enemigo”, ya que un 75% de los consumidores declaran haber comprado en el último año algo en su tienda.






















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