A
través del informe CETELEM del consumo en el año 2014 del sector del mueble se
pueden sacar una serie de datos de bastante interés que nos deberían hacer
reflexionar sobre el presente y futuro de nuestro negocio.
A lo largo de
estos años de crisis el nº de Establecimientos dedicados a la venta de muebles ha
ido cayendo, no obstante parece que al menos la tendencia se ha ralentizado.
AÑO
|
Nº
ESTABLECIMIENTOS MUEBLES
|
2013
|
6.000
|
2012
|
6.200
|
2010
|
7.000
|
Un
dato curioso es que el 70% del total de Establecimientos tiene menos de 500
metros dedicados a sus instalaciones.
La
facturación minorista de muebles ha bajado un 8,9% con respecto al año anterior,
situándose en torno a los 2.340 millones de €.
Dentro
de las distintas categorías que componen el sector, todas siguen descendiendo
en su consumo con respecto a años precedentes, a excepción del “Descanso” que
sufre un ligero repunte en positivo.
Aunque
ha aumentado el número de consumidores la cifra de compra no lo ha hecho,
debido a que han comprado en menos categorías de lo que lo hacían anteriormente.
Por
categorías las más demandadas han sido:
CATEGORIA
|
PORCENTAJE
|
Complementos
y Decoración
|
57%
|
Dormitorio
|
55%
|
Descanso
|
49%
|
El
canal online sigue creciendo, aunque mayoritariamente lo que se compra son
complementos de decoración y se vende muy poco mobiliario para una estancia
completa de la casa.
Independientemente
del formato de establecimiento donde se realice la compra, el cliente tiene
como factor determinante a la hora de escoger entre uno u otro el “precio”, seguido
de la atención recibida por los vendedores.
El
gasto medio por categoría ha aumentado con respecto al año 2013:
CATEGORÍA
|
AÑO
2014
|
AÑO
2013
|
Mueble
de Salón
|
711€
|
608€
|
Dormitorio
|
534€
|
452€
|
Descanso
|
405€
|
395€
|
Entre
las formas de pago que escoge el cliente la primera y mayoritaria es el
efectivo, seguida de cerca por la tarjeta de Débito, continuando con un poco
más de distancia por la tarjeta de Crédito, y por último y con un 14% del total
le siguen las operaciones de crédito al consumo.
De
media un consumidor visita al menos entre 2 y 3 tiendas y sólo un reducido 17%
lo hace en un único establecimiento, lo que hace indicar que no existe una gran
fidelidad.
Las
tarjetas de “Fidelización” tan de moda estos últimos años solo han calado entre
la mitad de los consumidores ya que la otra mitad o bien no dispone de ellas o
no las usa.
Las
compras se distribuyen casi igualmente entre los días laborables y el fin de
semana.
Las “Ferias
especializadas” no acaban de asentarse entre los consumidores ya que solo un 19
% declara haber asistido a alguna, aunque cabe destacar que algo más de la
mitad de los que lo hacen acaban comprando.
Ikea
es el “Gran enemigo”, ya que un 75% de los consumidores declaran haber comprado
en el último año algo en su tienda.
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