martes, 30 de diciembre de 2014

Analisis del sector del #Mueble 2ª Parte

Analizando los datos del informe de "CETELEM", podemos sacar las siguientes conclusiones acerca de la evolución del sector del Mueble en estos últimos años:


  • La facturación ha bajado de media más del 50 % , llegando en algunos casos casi al 70%, lo cual a pesar de compararlo con años de bonanza hace muchas veces inasumible la viabilidad de bastantes negocios, ya que al mismo tiempo parte de ellos estaban sujetos a financiación externa propiciada por las épocas de expansión donde se habían realizado inversiones en adecuación de tiendas,  nuevas instalaciones, mas carga de personal laboral, nuevos vehiculos,..., etc.
  • La situación económica de el País, con unas elevadas tasas de paro y la falta de confianza en una pronta recuperación, hace que el consumidor final se retraiga a la hora de realizar inversiones.
  • La falta de crédito por parte de las entidades financieras hace que el comprador a pesar de tener necesidad de "producto" no pueda acceder a él, aunque parece que esta situación se está revirtiendo en los últimos meses.
  • El importe medio de las ventas realizadas ha bajado considerablemente, de manera que a igual número de ventas menores ingresos.
  • Los margenes comerciales se han ajustado con el fin de ser más competitivos lo que conlleva que los beneficios por venta también sean menores.
  • Tres de cada cuatro clientes han visitado varias "Webs" antes de ir presencialmente a la "Tienda física", lo que hace que tengan una idea más clara de lo que quieren y lo que se van a gastar, al mismo tiempo que realizan la primera "criba" entre competidores al poder acceder a una gran cantidad de información con anterioridad a formalizar la decisión de compra.

En definitiva el negocio no está muerto, está evolucionando, los tiempos son diferentes y habrá que adaptarse, cosa que por cierto todos en mayor o menor medida ya han ido haciendo puesto que se han tomado muchas medidas tales como:

  • Reducción de personal en el departamento de ventas y administración o contratación a tiempo parcial. 
  • En muchos casos se disponía de Almacenes en otras instalaciones diferentes a las de la tienda o de más de un local dedicado a la venta, lo que ha llevado a centralizar todo en unas únicas instalaciones para eliminar gastos innecesarios ante la demanda existente.
  • Substitución del personal de montaje por la contratación de empresas de Autónomos a los que se les paga solo por trabajo realizado.
  • Cierre parcial de zonas de la tienda, reduciendo las exposiciones con el fin de tener un menor Stock y menos dinero inmovilizado.
  • Se han realizado "Liquidaciones - Saldos" que han ayudado a eliminar productos descatalogados.

Pero no todo han sido cosas negativas, porque aunque no nos guste muchos de estos cambios eran necesarios y lo han hecho para mejorar determinadas debilidades que tenía el negocio, ya que quizás ahora una vez hechos los ajustes oportunos puedan estar adecuados al futuro cercano devolviendo las rentabilidades de antaño, ya que hoy las tiendas dedican mas tiempo a :

  • Ambientar mejor sus exposiciones, con decoraciones más cuidadas y trasladando una imagen mucho más actual y profesional a sus clientes.
  • Las tiendas han actualizado su oferta con productos adecuados al momento, tanto por los cambios de tendencia (ahora se vende mas Mueble moderno que clásico por ejemplo) como de precios.
  • Se han realizado inversiones en tecnología, de forma que se cuenta con herramientas informáticas que permiten realizar proyectos adaptados a los gustos de clientes cada día más exigentes.
  • Se empieza a pensar también en mejorar la presencia en "La Red", puesto que casi todos ya cuentan con una Web corporativa donde dar la primera información al cliente antes de visitar el establecimiento; y muchos ya son visibles en las RRSS como "Facebook" o "Twitter" donde pueden interactuar directamente con el consumidor.
  • El trato al cliente es mucho más personal respondiendo  mejor a sus posibles dudas y/o necesidades.

En definitiva como cualquier otro sector nos toca seguir evolucionando y adaptándonos tan rápido como nos sea posible a un mundo cada día más dinámico donde solo se quedarán los que tengan mayor flexibilidad...está en nuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario