jueves, 31 de julio de 2014

COMO COMBINAR LOS COLORES EN INTERIORES

El esquema de contraste en la decoración

Una de las formas mas seguras de combinar los colores de la decoración sin temor a cometer errores y contrastes que puedan resultar groseros, es elegir un color y diversos tonos del mismo, es decir una decoración monocromática, donde predomine este único color.
Tomando como ejemplo el color azul, usando azules, celestes suaves e intensos, tonos muy oscuros cercanos al negro, un poco de blanco. Lugar donde se puede incluir alguna tonalidad neutra. El uso de tonalidades diversas hace diversas hace que el conjunto no resulte demasiado monótono.
De acuerdo con lo dicho en crear efectos con los colores, para habitaciones pequeñas podría elegir colores claros para las paredes y colores más oscuros para los objetos decorativos, muebles, alfombras y cortinas. Y en estancias que parezcan demasiado grandes elegir colores oscuros sería una buena decisión, siempre y cuando este bien iluminada por luz natural.

Color de las paredes con muebles wengué

A menudo recibo la misma consulta: "¿De que color puedo pintar las paredes si tengo muebles de wengue o de madera oscura?" Los colores son variados y tal vez los tonos óptimos para uno no sean agradables para otras personas. Les comentamos recomendaciones generales y los colores mas utilizados dentro de interiores con madera de este tipo.
Blanco roto, arena o gris
Uno de las tonalidades mas utilizadas es el blanco roto, el cual genera un contraste y destaca los contornos de los muebles oscuros. Otros similares son el arena y gris perla (o grises claros), también utilizados en estos casos.
Por el momento tenemos una decoración sin toques de un color vivo, por lo que es imprescindible agregarlo en las telas, complementos o tal vez alguna pared en especial. El color a agregar puede ser prácticamente cualquiera, violeta, rosa, verde, amarillo (fuerte o pastel), puesto que todos combinan con los colores naturales que tenemos al momento.
Colores pasteles
La otra opción es utilizar pasteles, tonalidades suaves de cualquiera color del círculo cromático, verdes suaves, maíz, trigo, celestes, melón, melocotón, manzana, especialmente tonalidades naturales y cálidas. Puedes encontrar mas colores suaves en la carta de colores pasteles.
Es muy común que los muebles mas modernos de maderas oscuras estén combinados con partes de color blanco, o el conjunto tenga muebles oscuros y claros, por ejemplo un comedor de mesa de madera de wengue y sillas tapizadas en ecocuero blanco. En tal cazo es más sencillo el uso de cualquier tonalidad pastel e incluso colores más intensos y oscuros en las paredes.

Crear efectos con los colores

Hay formas de combinar los colores y el brillo o claridad de estos para influir en el tamaño visual de una habitación. El mas conocido es pintar de blanco o un color claro para crear un efecto de amplitud e iluminar la estancia, muy útil para apartamentos pequeños, y con escasa iluminación solar.
Los techos por lo general se pintan blancos para alejar visualmente la distancia al observador y de esta forma hacerlo “mas alto” en apariencia. Y si suponemos que este es ya demasiado alto y queremos “bajarlo”, lo correcto será elegir un color oscuro, obviamente que combine con las paredes y el suelo.
En el caso de pasillos angostos lo mejor es pintar ambas paredes de color claro y mantenerlo bien iluminado.
Si estamos en una habitación demasiado cuadrada y deseamos modificar sus proporciones visualmente, pintar dos paredes enfrentadas de un color oscuro y las otras dos de un color claro será una buena opción, de esta forma “alargaremos” el lugar.
Si en cambio nuestra estancia es demasiado alargada, las paredes mas distantes serán las de un tono oscuro y las mas cercanas entre si las de color claro. También podemos pintar el muro del fondo mas oscuro que el resto, así “aproximaremos” este particularmente. Siempre teniendo en cuenta la combinación de ambos colores elegidos.
Hay infinitas formas de lograr efectos en un hogar con la combinación de colores y tonalidades, pero, como se ha dicho, trate de combinar los colores de la manera adecuada y eligiendo un color principal para toda nuestra casa, respetando ese color para que cubra mas o menos las 2/3 partes de todo, logrando una continuidad combinándolo con otros en las diferentes estancias según nuestro gusto o necesidad.

Combinar el color de las paredes con los muebles

Una de las mayores complicaciones que se nos presentan a la hora de decorar nuestra casa es saber el color de los muebles, o saber elegir el color de las paredes para que combinen con los estos.
Estilo Decorativo
Ante todo debe elegir el estilo o ambiente que quiere generar, en la combinación con el suelo, si quiere aplicar unas recomendaciones según el Feng Shui, teniendo en cuenta la iluminación de la estancia, o dar una sensación de temperatura en su habitación eligiendo colores cálidos o fríos. Basándose en todo estos aspectos y sus gustos explicamos unas cosas más al elegir el color:
Muebles de Madera
Si los muebles son de madera los diferenciaremos en maderas claras y oscuras:

  • Las maderas claras lucen bien con tonos en las paredes más oscuros y fríos, lo mismo con los tonos del suelo, creando así un contraste que destacará los colores y las formas de la madera por encima de los muros.
  • En cambio si la madera es oscura, al contrario que lo anterior, seleccionar tonos de paredes claros y en lo posible cálidos, también logrando un realce de la madera. Si quiere disminuir el contraste la diferencia de colores o brillo entre madera y pared no deberían ser tan distintos.

Muebles Metálicos
Los muebles metálicos inspiran una sensación de modernismo, los colores vanguardistas y modernos están relacionados con los grises, blancos, colores muy oscuros como algunas tonalidades de marrones, incluso el negro. Estos muebles necesitan ejercer un perfecto y gran contraste con las paredes, lograda por la diferencia de color, y de brillo.
Muebles de Colores
Con respecto a muebles de diversos colores tendrán que ser seleccionados según el esquema de colores que haya elegido para la elección de colores de su casa.

Teniendo en cuenta los suelos

El suelo es una parte fundamental de la casa y de cada una de las estancias, condicionando el ambiente y las combinaciones de colores que podamos llevar a cabo durante los años.
Pensar en los Colores con Antemano
Por la dificultad que representa cambiar el suelo en comparación con los colores de las paredes, la elección de tonalidades neutras y naturales en éste, facilita el cambio constante de pinturas de las paredes según los colores que elegimos cada año o cuando deseemos modificarlos.
Las tonalidades oscuras crean un ambiente sereno, elegante, reducen las proporciones de las estancias y generan contrastes con las paredes, muebles y complementos destacando sus colores.
En cambio un suelo claro tiene, obviamente, efectos opuestos, amplia el ambiente y admite mayor juego de contrastes en pinturas y muebles y complementos.
Y si ya está el color...
Procure crear equilibrios entre los suelos, paredes y telas, los cuales son las superficies visibles más grandes de los interiores. No es recomendable un estampado en telas o un papel pintado con dibujos si el suelo también tiene un diseño. Se debería elegir en este caso paredes o telas lisas. Aunque si el suelo es uniforme  y liso da mas posibilidades de aplicar combinaciones mas atrevidas y optar por estampados.
Cuando el suelo es cerámico o baldosas de un color claro, los colores podrían ir en las mismas tonalidades claras del mismo. Algo que nunca falla al elegir los colores de las paredes, es buscar en las formas y vetas del dibujo de la baldosa un color preciso, a nuestro gusto, especialmente claro si deseamos iluminar la habitación, u oscuro si no deseamos tanta claridad y queremos darle un toque mas serio y acogedor.
Las alfombras y moquetas son una excelente forma de dotar al suelo de color, combinando con el resto de la decoración, especialmente con las paredes y las telas. También es una buena alternativa para cambiar el color de los suelos sin demasiada dificultad.
Obviamente no debemos de olvidarnos del color del los muebles, y si estos son de color madera, metal, son ellos los que al final vestirán la casa, junto con las cortinas y los acolchados.

Colores intensos

En una búsqueda de un ambiente moderno y vivaz usualmente nos decidimos por utilizar colores intensos para decorar los interiores y pintar las paredes. Estos colores se encuentran de moda actualmente, pero es una decisión difícil y arriesgada.
¿Porque hablamos de una decisión arriesgada?
No basta solamente con que los colores sean de nuestro agrado, es importante que combinen con los muebles, telas, tapizados, suelo y complementos decorativos de la estancia. Otro motivo es que no todas las combinaciones de colores son correctas, y podemos crear un desagradable contraste, o tal vez que una estancia parezca mas pequeña de lo que es en realidad. Por todo esto tomaremos en cuenta unas pocas sugerencias para dar con el o los colores indicados.
Recomendaciones de amplitud y combinación
No es conveniente inundar una habitación de colores intensos, debido a que corremos el riesgo de que llegue a ser abrumadora e inquietante la estancia en la misma, además de reducir sus proporciones obviamente. Por lo que el color a elegir podría estar representado preferentemente en una pared y en tapizados y complementos. Dejando para el resto un tono suave del mismo o alguna tonalidad neutra.
Las estancias indicadas para la aplicación de colores intensos deben ser de dimensiones medias a amplias y de buena iluminación natural. Esto propicia a la combinación de varios colores y tonalidades intensas y/o oscuras. En habitaciones pequeñas se prefieren tonos pasteles y se evita el contraste.
Con respecto a los colores a elegir
Los amarillos son convenientes para habitaciones donde se pretende una mayor luminosidad, los verdes y azules fomentan el relax, mientras que lo propio de los naranjas y rojos es el aporte de calidez. Los neutros son los mejores acompañantes para colores vivos, manteniendo su intensidad y equilibrando el conjunto.

Sofá rojo, ¿de qué color las paredes?

A muchos les agrada el rojo, y en algún momento decidieron comprar algún sillón o sofá de este color. Sin duda el sofá rojo ha logrado destacarse sobremanera en la decoración y tiene su presencia en la historia. Puede verse muy bello por sí solo pero... ¿con que colores combinarlo? Para dar respuestas a muchos que llegaron (y llegarán) a nosotros con la misma pregunta, les damos algunas ideas.
Principalmente el rojo es un color ideal para combinarlo con tonalidades neutras o naturales, por lo que los grises, blancos, arena, crema o beige son colores que le sientan perfectos. Destacamos el sillón, pero no hacemos el ambiente muy agobiante de colores. Justamente estas últimas, arena beige y cremas hacen combinaciones una de las combinaciones mas comunes y una decoración clásica.
Tonos marrones, café, negro y grises medios a oscuros hacen un ambiente muy elegante, especialmente con rojos no demasiado intensos.
El blanco puro o blanco roto, perla o ceniza son tonos que destaca especialmente el color del sillón, manteniendo un equilibrio de calidez y frescura y extremado contraste. Hacen de la habitación un sitio más luminoso.
En un esquema de contraste se puede escoger un verde. Un verde no tan intenso, suave, seco, olivo o aceituna hacen el ambiente muy agradable y de un clima hogareño. La inclusión de una tonalidad neutra equilibra el conjunto.
Colores análogos como naranja o amarillo crean un clima demasiado cálido y vivo, Se le puede sumar blanco, gris, maderas oscuras y negros en complementos decorativos.
Incluso existe la posibilidad de utilizar un rojo en la misma pared, de esta manera se mimetiza con la misma, logrando enfocar la atención en toda la pared, o el rincón.
Cuando se tiene un mueble de este color y debido a sus dimensiones, generalmente la decoración del ambiente debe estar basada en el mismo, por lo que habitualmente se colocan complementos, cojines, lámparas, o algún cuadro que en cierta medida sea rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario