viernes, 26 de septiembre de 2014

Campañas de Publicidad en Google

La publicidad en google es una buena opción y rápida para que una empresa gane visibilidad en internet para captar clientes a corto plazo. Desde google siempre se ha querido dar el mensaje que cualquiera puede hacer un anuncio de publicidad en google y ganar dinero con ello. La primera parte de la ecuación es sencillo, pero que el anuncio llegue a ser rentable para la empresa eso ya es otra cosa.
Para empezar hay que saber hacer un buen planteamiento de la campaña de publicidad en google adwords. Y una vez lanzada requiere de mantenimiento prácticamente a diario para:
  • Ajustar las pujas.
  • Probar con nuevos anuncios.
  • Analizar el rendimiento de las palabras clave.
  • Optimizar el presupuesto destinado.
OS PASOS PARA PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN GOOGLE
Como pasa también en otras técnicas de marketing online, la estrategia de la campaña es crucial para que pueda alcanzar los objetivos deseados. Para ello te aconsejo los siguientes pasos:
  • Conocer bien la empresa que quieres publicitar: Siendo un poco más concreto hay que intentar responder a las siguientes preguntas: ¿La venta es local o internacional?, ¿Como está el precio ubicado con respecto a la competencia?, ¿Es un producto digital o físico?, ¿La demanda es alta?, ¿Es reconocida la marca que representas? ¿Cuál es su elemento diferencial?
  • Definir los objetivos de la campaña de forma concreta: Estos objetivos pueden ser distintos según la empresa: dar a conocer a un portal web, generar leads de clientes potenciales para pasarlos al departamento de ventas, aumentar las ventas de un ecommerce…
  • Definir bien los límites geográficos e idiomas: En una campaña de publicidad en google puedes definir el país, región, ciudad e incluso códigos postales donde quieres lanzar tu campaña. Si eso lo combinas bien con los idiomas correctos tienes mucho ganado.
  • Define y optimiza tu presupuesto: La mayoría de empresas no saben qué presupuesto destinar al principio. Yo en muchas ocasiones recomiendo que no sea demasiado corto, ya que al principio hay que hacer toda una serie de tests, recoger estadísticas y así poder definir el presupuesto mensual necesario y también los grupos de palabras más rentables para asignarles más dinero.
  • Trabajo específico con la página web: Este suele ser unos de los errores de base que me encuentro en muchas ocasiones. Pongo un ejemplo, si la campaña está orientada a la generación de “leads” o contactos útiles y la web no tiene un formulario de contacto visible, la campaña estará mal planteada. Aparte de que esté orientada a objetivos, es importante prestarle atención también a que el contenido de la web sea claro, el diseño atractivo y una usabilidad sencilla.
  • Analizar las palabras clave del mercado en cuestión: Para ello hay que trabajador con el planificador de palabras clave de google para encontrar las palabras y expresiones más comunes relacionadas con el producto o servicio que queremos vender.
  • Analizar a la competencia: Los elementos a anotar son cómo tienen la página web, precios, propuesta de valor…en fin, hay que ponerlo en contexto para ver las posibilidades reales de adquisición de nuevos clientes.
  • Estudiar los formatos de publicidad en google más adecuados: Las propias características del producto a vender nos dará pistas de si hay que optar por uno u otro: Las más comunes son los anuncios de texto normales en los laterales de las búsquedas, los anuncios en formato display (banners en las webs asociadas a google) y los llamados “textlinks” que los vemos por ejemplo en el portal de gmail.
  • Plantear bien la calidad de los anuncios: Hay un mito en una campaña de publicidad en google que es muy recurrente “si meto más dinero saldré primero”. Eso digamos que es verdad al 50%. Esta es la fórmula que define las posiciones de los anuncios:
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Como se puede observar, hay dos factores: la puja y el llamado “quality score” de google. El quality score es la “relevancia de los anuncios”, es decir, que el anuncio tenga relación con las palabras clave y con el contenido de la página de destino. Si el quality score es alto, menos tendrás que pagar para tener el anuncio bien posicionado. Estos son los factores que influyen:
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Como has podido comprobar, la planificación de una campaña de publicidad en google no es solo cuestión de poner un anuncio mas o menos bien escrito y listo. Hay mucho factores a tener en cuenta para tener éxito con los anuncios de google adwords.
¿ Me he dejado algún planteamiento importante para una campaña de publicidad en google?

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