martes, 23 de septiembre de 2014

La venta de muebles modera su caida

La venta de muebles modera su caída

23/9/2014

El volumen de negocio en el sector de comercio minorista de muebles mantiene en 2014 la tendencia a la baja de ejercicios precedentes, si bien para el cierre del ejercicio se prevé una moderación del ritmo descendente de las ventas, estimándose un retroceso entre el 1 % y el 2 %, según un informe de la consultora DBK.

La facturación del comercio minorista de muebles experimentó un descenso del 8,9 % en 2013, hasta situarse en 2.340 millones de euros, como consecuencia de la caída adicional del mercado inmobiliario, el deterioro de la renta disponible de las familias y las medidas de reducción de gastos aplicadas por las empresas.

Las ventas de mueble de hogar y mueble de cocina, los segmentos más vinculados a la edificación de viviendas, experimentaron en ambos casos descensos superiores al 9 %, concentrando el 75 % y el 10,5 % del valor total del mercado, respectivamente.


“Penalizado por la atonía de la demanda de nuevos espacios de oficinas y los recortes presupuestarios privados y públicos, el mercado de mueble de oficina cayó algo más del 6% , hasta los 215 millones de euros, reuniendo el 9,2 % de las ventas totales”, ha explicado DBK.

El comercio especializado concentra la mayor parte de las ventas minoristas de muebles, un 83,5 % del valor total en 2013, correspondiendo a la actividad de grandes superficies no especializadas el 16,5 % restante.

En un contexto de moderada mejora de la coyuntura económica, las previsiones para el cierre de 2014 indican una desaceleración del ritmo de descenso de las ventas de muebles, estimándose para el conjunto del año una caída del 1,5 %, hasta situarse en unos 2.300 millones de euros. Desde el máximo de 6.510 millones de euros registrados en 2007, el mercado habrá perdido cerca de un 65 % de su valor.

Cabe esperar el inicio de una fase de repunte del negocio en 2015, con una variación de los ingresos de alrededor del 2 %, lo que favorecerá una paulatina recuperación de los márgenes de rentabilidad del sector.

En 2013 operaban unos 6.000 establecimientos especializados en la venta minorista de muebles, unos 200 menos que en el año anterior y alrededor de 1.000 menos que en 2010.

Esta reducción del número de puntos de venta ha sido el reflejo tanto de la desaparición de numerosos pequeños comercios independientes como del cierre de establecimientos llevado cabo por las grandes cadenas.

La desaparición de pequeñas empresas y la creciente presencia en el sector de grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje tienden a incrementar el grado de concentración empresarial. Los cinco principales operadores del mercado minorista de muebles concentraron en 2013 el 46 % del valor total, porcentaje que se situó en el 64 % al considerar los diez primeros.

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