sábado, 6 de septiembre de 2014

Reglas para elegir el nombre ideal de tu negocio

Una parte más de tu negocio y quizás de las más importantes.

1. El nombre ideal acompaña la estrategia de la empresa

Plantea la estrategia y la visión de la empresa. En primer lugar debes definir qué quieres comunicar. Es necesario tener en claro el segmento de mercado al cual te diriges. Describe el tipo de negocio, lo que lo diferencia, cuáles son sus puntos fuertes y cómo quieres que te recuerden tus clientes.

2. El nombre ideal es informativo

Incluir información sobre la actividad de tu negocio en el nombre facilita que clientes potenciales encuentren tu empresa en directorios, guías comerciales y/o internet.
Algunos recursos que puedes utilizar son:
  • Tu apellido, el nombre de los fundadores o socios de la empresa. Ejemplos: Walt Disney, Hewlett-Packard, McDonald's, Marriott, Ford, Wendy’s, etc.
  • El origen geográfico de la empresa. Ejemplos: Bank of America, Telmex, Texas Instruments, British Airways, etc.
  • Una referencia directa al producto o servicio que ofrece tu negocio. Ejemplos: Walmart, General Electric, Pizza Hut, Toys r Us, Facebook, etc.
  • Un concepto que signifique más que un producto, palabras asociadas, como por ejemplo: Intel (Integrated Electronics), 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company), etc. A su vez algo que haga referencia a calidad, precio o beneficios, como por ejemplo: Payless Shoesource (zapatos económicos), Páginas amarillas (directorio), etc.
  • Un término moderno o creativo que cobre significado especial con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Esta es una de las opciones más arriesgadas pero ha funcionado para empresas como por ejemplo: Yahoo!, Google, Starbucks, etc.

3. El nombre ideal es fácil de recordar

Un nombre exitoso tiene que ser memorable, fácil de pronunciar, y que todo el público pueda entender. Tus clientes potenciales deben ser capaces de recordar el nombre de tu negocio para encontrarlo fácilmente. Es preferible que sea corto, simple, que se pueda deletrear de manera intuitiva y que se entienda en varios idiomas.

4. El nombre ideal es aceptado en varias culturas

Un aspecto a considerar es el significado que puede tener el nombre en otras culturas y otros idiomas. Un ejemplo famoso es del Mitsubishi Montero que en el resto del mundo se llama Pajero, y si seguimos con coches existen el Nissan Moco, Volkswagen Jetta o el Mazda Laputa (Si el nombre no te suena raro, haz tu búsqueda en Google para encontrar los significados en distintas culturas).

5. El nombre ideal es original

Tu nombre debe ser diferente, evita que se lo confunda con otra marca por su parecido en el nombre. Lo aconsejable es hacer una lista de posibles nombres y probarlos. Escribe en una hoja todos los nombres que se te vayan ocurriendo. No importa que no sea el idóneo, lo importante es que escribas todo lo que se te ocurra.

6. El nombre ideal comunica una imagen positiva

Todos los conceptos que se asocien tanto con el nombre como con la imagen deben ser positivos. Elige palabras que tengan connotaciones positivas para que la gente las asocie con tu negocio, asegúrate de que estas connotaciones combinen fortaleza con confianza.

7. El nombre ideal está disponible

Antes de elegir definitivamente un nombre comprueba que esté libre, que no haya otra empresa que ya lo esté utilizando, así evitarás futuros problemas legales y sobre todo mucho dinero. Por ejemplo, entre 1978 y 2007 Apple Records y Apple Inc. mantuvieron una batalla legal costosa que incluyó reclamos a Apple Inc por inmiscuirse en el mercado musical, reproducción de archivos de música en sus computadoras, creacion del Ipod y distribución de música vía Itunes. Finalmente las partes acordaron que Apple Inc. mantuviera sus marcas y hasta que la música de los Beatles se distribuya desde Itunes.
Además de registrarlo en la oficina de marcas y patentes debes registrar el correspondiente dominio en Internet. Lo ideal es que sea el mismo nombre que la empresa pero en algunos casos puede ser un poco diferente, especialmente si el nombre de la empresa es largo.
Para finalizar, aunque el nombre sea algo muy importante, no lo es todo, y siempre habrá que establecer el posicionamiento. Un buen nombre lo facilitará, pero no garantiza una exitosa imagen de marca. Primero está el trabajo y la estrategia de la empresa.


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