domingo, 28 de septiembre de 2014

Conseguir nuevos clientes para tu empresa

A todos nos interesa conseguir nuevos clientes para nuestra empresa o negocio.
Sobre todo en este contexto de crisis económica o estancamiento de actividad.
Como dueño de un negocio o trabajador en un departamento de marketing y ventas, sabes lo difícil que ahora mismo esta conseguir nuevos clientes
Además, también sabes por experiencia que en septiembre es el inicio del curso empresarial y el momento de arrancar para empezar a captar nuevos clientes. Lo se porque a mi me ha pasado. Y todos los años después del verano sabía que para cerrar los objetivos de venta del año había que dar un último empujón que además me servia para empezar bien el siguiente.
Hoy día esta necesidad no es distinta. Y tal vez si mucho más que antes. Seguro que tu también has visto reducir el número de llamadas entrantes en tu oficina solicitando un presupuesto.
Veamos pues algunos métodos para conseguir nuevos clientes.

5 métodos para conseguir nuevos clientes

Para muchos esto que voy a contar no es nada nuevo. Pero merece la pena repasar estas técnicas de uso diario de muchos de los profesionales de las ventas.

1#- Usando la puerta fría para conseguir nuevos clientes

Esta técnica de venta para conseguir nuevos clientes consiste en llamar por teléfono o realizar una visita insitu a las oficinas de un potencial cliente.
Por lo general se utiliza una base de datos para contactar con clientes y tratar de cerrar una visita. Yo mismo lo he realizado muchas veces aunque con resultados dispares. Un buen directivo de ventas puede cerrar bastantes reuniones con esta técnica si dispone de una base de datos de calidad para después cerrar las ventas con una visita o en varias reuniones de trabajo.
Eso si el resultado final de venta dependerá totalmente de las habilidades del propio vendedor, de la oferta de tu empresa y la situación del cliente.
Además si no se hace bien es como jugar a la ruleta rusa ya que puedes quemar a potenciales clientes si haces spam telefónico o no explicas bien lo que estas vendiendo. Algo muy común sino tienes experiencia.

2#- La red de seguridad:amigos y conocidos

Esta es probablemente una de las mejores técnicas para conseguir nuevos clientes que existen.
Ir a una empresa a vender algo de parte de un tercero es muy parecido a realizar una entrevista de trabajo cuando vas recomendado por alguien que conoce el entrevistador.
La confianza esta ya generada. Ya que nadie recomienda nada a un amigo o conocido sino esta convencido de que es bueno para el.
De esta forma la barrera de la falta de confianza no existe y las cosas fluyen con mucha mas naturalidad y sinceridad. El problema de esta técnica es que no es escalable y esta limitada a nuestro circulo de conocidos. Por lo que tarde o temprano se agota.

3#- El infinito poder de Linkedin para conseguir nuevos clientes

Esta técnica para conseguir nuevos clientes es muy similar a la anterior. Se trata de aprovechar el circulo de contactos en Linkedin para realizar una venta.
El caso es que todos estamos en Linkedin por dos motivos, vendernos como profesionales y vender nuestra empresa. Por eso lo que te propongo es que hagas algo diferente y utilices esta red social para aportar valor a tus contactos de dos formas:
  • Compartiendo contenidos de interés de terceras personas
  • Y compartiendo tu conocimiento gratis publicando artículos sobre tus experiencias.
De esta forma conseguirás aumentar tu circulo de contactos y obtendrás más visibilidad, atrayendo a las personas que te interesan. Tienes un buen ejemplo de esto mismo en mi perfil. Aunque tengo mucho que aprender, mejorar y practicar.
Vale que es una forma indirecta de conseguir nuevos clientes pero con el tiempo funciona y estableces relaciones más estrechas que sirven para alimentar tu red de amigos y prescriptores.

4#- Acudiendo a eventos para conseguir clientes

Esta forma de conseguir clientes es la de toda la vida. Se trata de ir a eventos donde poder conocer gente. Para que realmente sea eficaz es importante poder elegir bien los eventos a los que acudir.
Recuerda que todo el mundo utiliza esta forma de venta por lo que en estas reuniones siempre hay alguien que te quiere vender algo.
Esto esta bien pero baja sustancialmetne las posibilidades de conocer potenciales clientes.
Para evitar esto, te recomiendo que acudas a eventos que no estén relacionados con tu industria. Busca eventos que te interesen de verdad  y vayan en línea con tus aficiones o intereses particulares. Te sorprenderás de la cantidad de gente que puedes conocer solo compartiendo tus hobbies, dándote la oportunidad después de presentarte y que conozcan mejor lo que haces.

5#- Empleando el marketing de atracción para conseguir clientes

El marketing siempre ha sido una buena herramienta para conseguir clientes. La pega esta en que necesitas un buen presupuesto y mucha constancia para conseguir buenos resultados y eso no esta al alcance te todos.
Para aquellos que no podemos permitirnos un presupuesto de marketing, siempre nos queda emplear una estrategia de marketing de contenidos a través de un blog con el que generar poco a poco visibilidad. Por supuesto es una alternativa barata pero muy costosa en tiempo y requiere mucha constancia.
Este mismo blog es un buen ejemplo de esta estrategia pero desde el principio fue una apuesta de largo plazo que ahora empieza a pagar sus frutos.
Todas estas tácticas bien combinadas son una buena fuente para conseguir nuevos clientes. Pero… como ves llevan su tiempo y maduran a medio o largo plazo. Si lo que te falta es tiempo y buscas clientes ya, lo mejor es aplicar lo que te voy a contar ahora que es además lo que recomiendo a mis clientes.

Una forma más eficaz de conseguir nuevos clientes para tu empresa

Si tu equipo comercial es bueno dales la oportunidad de demostrartelo.
Lo que te voy a contar a continuación es un método que he utilizado para mi mismo y mis clientes en multitud de ocasiones. Este no vale para todo el mundo y suele funcionar muy bien para empresas que venden a otras empresas.
Hemos hablado de la puerta fría para conseguir nuevos clientes. Lo cierto es que esta técnica puede ser  muy rápida y efectiva para cerrar visitas y con ellas más ventas si se hace bien. Pero dependes de dos cosas:
  1. Un listado de clientes bien segmentado y convenientemente actualizado
  2. Dominar las llamadas telefónicas.
Yo siempre les digo a mis clientes:
Deja que tu equipo comercial se centre en cerrar reuniones y ventas y no les pongas a localizar nuevos clientes.
Tu obligación como directivo o dueño de un negocio es facilitarles un listado al que puedan llamar.
Y esto lo puedes hacer usando bases de datos empresariales.
No se trata únicamente de comprar y acudir a los listados de empresas de AxesorE-informa o Kompass. Se trata de ir más allá e identificar empresas que si pueden estar interesadas en comprar tu producto.
Para ello lo que hacemos es cruzar diferentes bases de datos con información de directorios y recopilar información en otras fuentes de información.
El objetivo es obtener una base de datos segmentada con las empresas potencialmente interesadas en un producto o servicio para una región determinada. Para ello:
  • Primero describimos un perfil de empresa
  • Segundo rastreamos diferentes fuentes de información, directorios , asociaciones y bases de datos
  • Tercero filtramos y depuramos la información para dar con el perfil ideal de empresa
  • Y cuarto creamos la base de datos especifica con los campos de interés para nuestro cliente.
ES un proceso simple pero efectivo.
Después el cliente se encarga de contactar con las empresas y presentar su oferta.
Esto lo puedes hacer tu mismo. Pero también lo podemos hacer por ti. Si lo deseas puedes darnos a conocer tu caso pulsando en el botón de abajo y te diremos si podemos ayudarte a conseguir nuevos clientes para tu empresa:
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